- Área: 196 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Murray Fredericks
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Dulux, Eco Outdoor, Granite Marble Works, Interia, Lysaght, Nash Timbers, Robert Plumb, Vitrocsa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa nube es una casa privada ubicada en Bondi Beach. El concepto maximiza la oportunidad de que la luz interactúe con las superficies de la casa como las facetas de una nube. Dos volúmenes interconectados son perforados por un patio central y por variadas aberturas, estableciendo un juego de aires y luces.
La casa está diseñada como dos estructuras interconectadas por el patio interior en el nivel del suelo y la pasarela abierta en el nivel superior. Los volúmenes rectilíneos están perforados con aberturas que se dirigen tanto al programa como al contexto, y cada uno proporciona un juego diferente de luz. La planificación de la casa se divide entre espacios flexibles en la planta baja y dormitorios privados en la planta superior; los niveles se conectan mediante una escalera que flanquea el patio central.
Dentro de la casa, la geometría rectilínea del exterior se suaviza a través de un ritmo de curvas sutiles en los elementos interiores; una ventana redonda giratoria; un zócalo de hormigón curvado y una carpintería a medida que se estrecha en la pared. Una restringida paleta de colores de madera cálida, blancos y grises fomenta la conexión con el contexto costero de Bondi, mientras que los acabados en las paredes como en la de ladrillos, capturan el cambio de luz durante todo el día.
Desde la calle, el volumen del segundo nivel se encuentra en voladizo sobre el estacionamiento de vehículos, interactuando con el paisaje urbano de Bondi a través de diferentes aperturas. Crea un amortiguador para el resto de la casa, donde los espacios habitables se ubican de manera privada y se anclan entre el patio interior y el jardín trasero. La fachada este tiene ventanas con parasoles de madera, que aportan privacidad y filtran el paso del sol en la mañana.
El paisajismo fue parte integral del diseño desde un inicio, y la colaboración con Dangar Barin Smith permitió que los espacios al aire libre como el jardín trasero, la ducha al aire libre y el patio de madera se integren a la perfección en toda la planta baja, mientras que una alargada maceta suaviza el borde del dormitorio principal en el segundo piso. El proyecto se realizó a través de una combinación rigurosa de detalles de diseño junto con la habilidad del equipo de construcción. Las colaboraciones con contratistas especializados hizo posible la realización de elementos a medida, como un zócalo de hormigón curvado, una ventana de acero circular giratoria y parasoles operables de madera que aportan privacidad.